Pensar en el futuro y construir en la mente escenarios hipotéticos de hechos que quizás nunca lleguen a ocurrir, puede afectar de forma considerable la salud mental de las personas, sobre todo si esos pensamientos ocurren con frecuencia en la noche y alteran las horas de sueño. Todo esto puede ser síntoma de que se padece ansiedad.
La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el que cada individuo desarrolla su potencial y enfrenta situaciones de estrés que se presentan en la vida cotidiana.
“No importa la condición que tengas, si tú te sientes capaz de afrontar todas las cosas que puedes experimentar durante tu día a día, tú puedes gozar de salud mental”, explica para El Diario la psicóloga Axelis Castillo, quien trabaja en el área de asesoramiento académico del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la UCAB.
Castillo agrega que tener salud mental es sinónimo de resiliencia, ya que puede pasar por adversidades o momentos muy complejos en su vida y no decaer por eso.
VIVIR EL PRESENTE
La psicóloga y profesora universitaria Mary Sánchez agrega que la salud mental implica reconocer los estados emocionales y saber que en ocasiones hay momentos en los que las personas no se sienten bien, pero son capaces de buscar ayuda.
Sánchez resalta que lo importante es vivir el presente y “educar” el pensamiento, pues cuando las personas se preocupan demasiado, crean escenarios hipotéticos.
“El 99 % de las cosas malas que se creen que van a pasar en la vida, nunca ocurren. Preocuparse significa ocuparse antes. Cuando nosotros vivimos ocupándonos antes de escenarios hipotéticos donde no hay ninguna variable que determine que eso va a ser una realidad, vamos a vivir presos de miedos irreales”, argumenta.
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL
- Manejar el amor propio.
- Trabajar un discurso sano y amable hacia mí mismo; cambiar la autocrítica por la autocompasión.
- No buscar la perfección en la vida.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ