Un grupo de científicos de un laboratorio en Rusia descongeló a un gusano que pasó más de 46 mil años, desde el periodo del pleistoceno, en el permafrost de Siberia.
La lombriz estaba a 40 metros de la superficie del permafrost siberiano y, según los especialistas, se trata de una especie nueva para la ciencia, reseñó la revista científica Plos Genetics.
Los científicos lo denominan panagrolaimus kolymaensis debido a que fue hallado en 2002 y, a pesar de que fue revivido por primera vez en 2018, el reciente descubrimiento arrojó más datos biológicos.
“Aquí presentamos una datación por radiocarbono precisa que indica que los individuos de Panagrolaimus han permanecido en criptobiosis desde finales del Pleistoceno (46 mil años)”, aseguró Philipp Schiffer, uno de los miembros de la investigación a Plos Genetics.
SOBREVIVEN A TEMPERATURAS EXTREMAS
El equipo de científicos determinó que este tipo de gusano pueden sobrevivir a -80 ° C, debido a que durante este proceso producen trehalosa, un tipo de azúcar que los protege de las membranas celulares que causan la deshidratación.
Además de esta lombriz, los especialistas concluyeron que las especies de nematodos, tardígrados y rotíferos también tienen la capacidad de adaptarse a bajas temperaturas, debido a que atraviesan un estado de criptobiosis, en el que se reduce el consumo de oxígeno y les ralentiza el proceso metabólico.
“Nuestros hallazgos son esenciales para comprender los procesos evolutivos, porque los tiempos de generación pueden oscilar entre días y milenios, y porque la supervivencia a largo plazo de los individuos de una especie puede dar lugar al resurgimiento de linajes que de otro modo se habrían extinguido”, afirmó Schiffer.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ