La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado, ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que declara emergencia sanitaria de interés internacional a la viruela del mono.
[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
En el texto, la institución ofrece recomendaciones al Estado venezolano sobre cómo actuar si se llegan a confirmar casos en Venezuela.
El comunicado plantea una serie de medidas epidemiológicas y financieras para prevenir la rápida propagación del virus mpox y ofrecer una atención oportuna a quienes puedan resultar afectados.
RECOMENDACIONES DE LA ACADEMIA
La institución señaló que en caso de que se detecte algún paciente sintomático con viruela del mono se debe proceder a declarar una alarma sanitaria. Esta implicaría la movilización de recursos para tomar las medidas pertinentes y así cortar la cadena de contagio.
Además, el texto señala que se debe solicitar la colaboración de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Para tomar medidas sanitarias apegadas a las normas éticas y los derechos humanos.
LEA TAMBIÉN: POTENTE OLA DE CALOR SE ACERCA A VENEZUELA +DETALLES
“Asegurar la transparencia en el manejo de información, con el debido respeto a la privacidad”, indica el comunicado.
La academia señaló que es necesario reforzar la capacidad de diagnóstico de los laboratorios en el país y del monitoreo genético del virus.
El organismo pidió al Estado venezolano desarrollar un programa de vigilancia epidemiológica activo. Agregó que es necesario incluir en esos reportes de vigilancia los diagnósticos clínicos de infecciones de transmisión sexual.
Finalmente, la academia recomendó al Estado iniciar con las diligencias necesarias para garantizar a la población el acceso futuro a medicamentos, antivirales y vacunas.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ