El coordinador de Investigación de la ONG venezolana PROVEA, Marino Alvarado, exigió al Gobierno de EEUU respetar el principio de no devolución, norma que impide regresar a un individuo a un territorio en el que su vida se encuentre en peligro.
«Estados Unidos debe respetar el principio de no devolución establecido tanto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como en las normas sobre asilo y refugio”, publicó Alvarado en su cuenta de la red social X.
Alvarado indicó que el acuerdo establecido entre el régimen de Nicolás Maduro y EEUU podría conllevar a que se cometan violaciones a los derechos humanos.
LEA TAMBIÉN: VENEZUELA Y SANTA LUCÍA ESTRENARÁN RURA AÉREA
“El acuerdo entre la dictadura Venezuela y gobierno de Estados Unidos para la realización de vuelos para el regreso de venezolanos, se puede convertir en un ‘puente aéreo’ que lleve implícitas violaciones a los derechos humanos de refugiados y solicitantes de asilo”, dijo.
REANUDACIÓN DE VUELOS
Estados Unidos anunció el jueves 5 de octubre que reanudará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica, con el propósito de disuadir la migración hacia la frontera sur.
Asimismo, resaltaron que ya tienen identificados a varios individuos que se encuentran bajo su custodia y serán enviados a Venezuela en el primer vuelo de deportación.
La Cancillería de Venezuela confirmó un acuerdo con Estados Unidos para permitir la deportación de venezolanos que no tengan base legal.
A través de un comunicado, la Cancillería detalló que se desplegarán los recursos necesarios para la repatriación que se coordinará mediante el plan “Vuelta a la patria”.
“Los recursos necesarios para la atención integral de nuestros connacionales repatriados, para la observación estricta de la protección que la Constitución y las leyes del país, les consagran”, aseguraron.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ