La familia Al Assad gobernó durante más de 53 años Siria, siempre con mano de hierro. Pero ahora, el 7 de diciembre de 2024, ha llegado a su final.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
Recordemos que Bashar al-Assad tomó el poder en Siria, en 2000. Luego de que su padre gobernara ese país, durante casi tres décadas.
Este sábado las fuerzas rebeldes de Siria, entraron a la capital, Damasco; en medio de reportes de que el Al-Assad, salió del país tras 13 años de guerra civil.
Por su parte, el primer ministro Mohammed al Jalali dijo, que está dispuesto a apoyar la continuidad del gobierno en la nación árabe, reseñó BBC Mundo.
LEA TAMBIÉN: REBELDES DE SIRIA DECLARAN DAMASCO LIBRE +VIDEO
Y se produce solo 12 días después de que el grupo militante islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y facciones aliadas lanzaran una intensa ofensiva en el noroeste del país.
Primero los rebeldes capturaron Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria. Y luego avanzaron hacia el sur por la carretera rumbo a la capital, mientras el ejército sirio colapsaba.
GUERRA CIVIL EN SIRIA
Una manifestación pacífica y en pro de la democracia contra Al-Assad en 2011 se convirtió en una guerra civil a gran escala. Y ha devastado el país e involucrado a potencias regionales y mundiales.
En 13 años, más de de medio millón de personas murieron y 12 millones se vieron obligadas a huir de sus hogares. Mientras que se reportan alrededor de cinco millones de las cuales son refugiados o solicitantes de asilo en el extranjero.
Antes de esta ofensiva de los rebeldes, la guerra parecía haber terminado efectivamente después de que el gobierno de Al Assad recuperara el control de la mayoría de las ciudades de Siria.
Para ello, contó con la ayuda de Rusia e Irán; así como grupos apoyados por Teherán, y que las líneas del frente permanecieran en gran parte congeladas.
Pero grandes zonas del país todavía estaban fuera del control gubernamental. Estas incluían áreas del norte y del este controladas por una alianza, liderada por los kurdos, de grupos armados apoyados por Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
El último bastión de los rebeldes estaba en las provincias de Alepo e Idlib, que limitan con Turquía y donde vivían más de cuatro millones de personas, muchas de ellas desplazadas.
El enclave estaba dominado por HTS, pero varias facciones rebeldes aliadas y grupos yihadistas también estaban radicados allí.
Las facciones rebeldes apoyadas por Turquía, conocidas como el Ejército Nacional Sirio (ENS), también controlaban territorio allí con el apoyo de tropas turcas.
Para leer más consulte BBC Mundo…
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ