En Latinoamérica, así como en gran parte del mundo las elecciones se celebran los domingos, un día no laborable. Pero no sucede así en Estados Unidos, país en el que las elecciones se celebran los martes.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
Este es el primer martes después del primer lunes de noviembre y como cada cuatro años, Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales que, en este caso, enfrentan a Kamala Harris y Donald Trump.
Pero ¿por qué precisamente ese martes y no es otro día?
La respuesta viene del siglo XIX y tiene que ver con los carruajes de caballos y también con la religión.
DEL CAMPO A LA CIUDAD
La norma que establece la fecha de las elecciones en Estados Unidos fue fijada en 1845 para llenar un vacío legal que existía sobre esta materia.
Entonces, cuando el Congreso se puso a buscar una fecha adecuada para ello tuvo que tomar en cuenta varios elementos.
No se podía votar un domingo pues ese era el día que la mayor parte de los ciudadanos usaban para ir a la iglesia.
Tampoco podían ser los lunes pues los electores tendrían que viajar en carruaje el domingo desde sus hogares hasta los centros de votación (en las capitales de los condados). Algo que muchos no harían por tratarse del «día del Señor».
LEA TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES KAMALA HARRIS? +PERFIL
Los miércoles usualmente era el día de los mercados agrícolas, cuando los productores ofrecían en venta los frutos de sus cosechas al resto de ciudadanos.
Así, quedaba el martes como una buena opción.
«La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet», dice Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por el Partido Demócrata entre 2011 y 2017.
BAJA PARTICIPACIÓN
Durante su tiempo en el Congreso, Israel introdujo en varias ocasiones una propuesta de ley para establecer que las elecciones tuvieran lugar en fin de semana con el fin de favorecer la asistencia a las urnas.
«Tristemente, Estados Unidos se ubica por detrás de otros países democráticos en participación». Según señaló en una entrevista con BBC Mundo en 2018.
«La razón de eso es que muchos electores dicen que el martes es un día muy inconveniente para ir a votar porque tienen trabajo. Y si cambiáramos las votaciones para el fin de semana, veríamos un aumento en la participación ciudadana. Lamentablemente, la ley no llegó a ninguna parte», afirmó.
La suya no ha sido la única iniciativa en este sentido. De hecho, existe una ONG llamada «¿Por qué el martes?» (Why Tuesday?) que se dedica también a promover el cambio del día de las votaciones para el fin de semana.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ