El 51,9 % de los hogares venezolanos sufrieron durante 2023, una «pobreza multidimensional». Una tendencia que se caracteriza por bajos ingresos, carencias en los servicios básicos, deterioro de la educación y otros aspectos.
La información fue revelada por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), cuyos resultados fueron presentados este miércoles 13 de marzo, en Caracas.
Al respecto, el investigador Luis Pedro España, miembro del equipo que aplicó la encuesta en 10 regiones del país, explicó que en 2023 «se estabilizó» la pobreza, al subir solo un 1,4 % respecto a 2022, cuando el indicador mejoró en 15 puntos porcentuales.
LEA TAMBIÉN: ROSINÉS CHÁVEZ ES LA NUEVA PRESIDENTA DE INPARQUES
Con este promedio, prosiguió, queda «bastante margen para mejorar» en la meta de llegar, al menos, al 35 % de pobreza, el porcentaje «estructural» que tradicionalmente ha manejado el país.
De acuerdo con el informe, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la actividad que más mantiene a la gente en la pobreza es la agricultura. Pues un 73,4 % de los venezolanos que cultivan la tierra no puede cubrir sus necesidades básicas, mientras que el 69,9 % de quienes se dedican a las finanzas son «no pobres».
Entre los mecanismos más comunes con los que cuentan las personas para mitigar la pobreza destacan las bonificaciones que entrega el Gobierno, a cerca del 80 % de los hogares, siempre según la Encovi.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ