Un estudio científico indicó que 71 de las 162 plataformas de hielo que rodean la Antártida han reducido su volumen en 25 años, de 1997 a 2021. Además apuntó que el calentamiento global inducido por el hombre es una causa probable de esta situación.
Lo que supone que aproximadamente un 43 % de esas plataformas han reducido su tamaño, con una liberación neta de 7,5 millardos de toneladas de agua de deshielo a los océanos. De acuerdo a lo detallado por la investigación publicada el 13 de octubre en Science Advances.
LEA TAMBIÉN: UN PERIODISTA DE REUTERS MUERTO TRAS ATAQUE ISRAELÍ CONTRA EL LÍBANO
El análisis de la Universidad de Leeds (Reino Unido), indicó que casi todas las plataformas de hielo de la parte occidental de la Antártida experimentaron una pérdida de hielo.
En cambio, la mayoría de las plataformas de hielo de la parte oriental mantuvieron su volumen o lo aumentaron, señaló el centro educativo en un comunicado.
LO QUE DICEN LOS CIENTÍFICOS
Los científicos calcularon que se exportaron al océano casi 67 millardos de toneladas de hielo que se compensaron con 59 millardos de toneladas de hielo que se añadieron a las plataformas, lo que supone una pérdida neta de 7,5 millardos de toneladas.
«El deterioro de la plataforma de hielo presenta una imagen contradictoria, que tiene que ver con la temperatura y las corrientes oceánicas en torno a la Antártida”, indicó Bejamin Davison, de la Universidad de Leeds y uno de los autores.