El gobierno de Colombia informó la noche del domingo 26 de enero, que accedieron a recibir a todos los migrantes indocumentados deportados por el gobierno de Estados Unidos. Tras un «impasse» entres los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
«El Gobierno de Colombia informa que hemos superado el impasse con el Gobierno de los Estados Unidos. En este contexto, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña, viajaremos en las próximas horas a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos, resultado del trabajo conjunto e intercambio de notas diplomáticas que se dieron entre los dos gobiernos», informó propio canciller.
🇨🇴🇺🇸 Colombia da por superada la crisis diplomática con Estados Unidos generada tras la decisión del presidente Petro de no permitir la llegada al país de dos vuelos con migrantes irregulares deportados.
Señalan también en los próximos días funcionarios viajarán a Washington… pic.twitter.com/oeg1G7gd0H
— VENEZUELA INFORMA HOY (@VENEINFORMAHOY) January 27, 2025
Murillo reiteró que Colombia no protestará ante la llegada de los indocumentados enviado por el Gobierno desde Estados Unidos.
«Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos», agregó.
LEA TAMBIÉN: BRASIL PROTESTA POR TRATO A SUS MIGRANTES ESPOSADOS Y DEPORTADOS POR EEUU
Además, autoridades colombianas se comprometieron a colaborar activamente con los procesos de deportación de colombianos.
«El Gobierno de Colombia, bajo la directriz del presidente Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar este domingo al país en horas de la mañana, en vuelos de deportación», indicó Murillo.
«Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos», puntualizó el funcionario.
A través de un comunicado, desde la Casa Blanca se dio a conocer que Colombia aceptó «todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos. Incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras».
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ