El presidente de la Cámara de Pequeños Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Isaac Pérez Yunis, informó que registran 80% de capacidad ociosa, por lo que las empresas trabajan a 20% de su capacidad instalada.
Puntualizó que los más afectados son el sector construcción, madera, metalmecánico y todos los asociados a la industria automotriz que se mantiene paralizada. Comentó que las industrias de este ramo están buscando la manera de readaptar sus procesos para poder seguir manteniendo operaciones.
Pérez Yunis indicó que las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica afectan el desarrollo de los procesos productivos. Ante esto, enfatizó en la importancia de que los cortes eléctricos sean programados e informados para que los pequeños y medianos empresarios puedan planificar sus actividades.
Señaló que a esta problemática se le suma las fallas en el suministro de combustible, necesario para encender las plantas eléctricas y evitar la paralización de las actividades.
LEA TAMBIÉN: GREMIOS EDUCATIVOS Y UNIVERSITARIOS PROTESTARON POR SUELDOS DIGNOS EN VALENCIA
Afirmó que trabajan por mantener la operatividad, competitividad y productividad de las empresas, pero requieren establecer diálogos y consensos en materia de políticas públicas.
Pérez Yunis agregó que desde Capemiac tienen como principal oferta de valor, la transformación digital de las empresas para que puedan continuar de puertas abiertas.
Por otra parte, informó que esperan un leve crecimiento para el cuarto trimestre de este año.
«La previsión del primer semestre de 2023 es que la economía industrial cayó un 7,5%, el tercer trimestre nos vamos a mantener en 0% y existe una leve expectativa de crecimiento para el cuatro trimestre de entre el 1 y el 2,5%», precisó.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ