El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, quien sufre de complicaciones de salud, apareció de manera sorpresiva este sábado en un mitin político una semana antes de las elecciones de ese país.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
El exguerrillero llegó a la presidencia uruguaya en 2010 hasta 2015 y sigue siendo una de las figuras políticas más importantes del país. Recientemente asistió al acto final del Movimiento de Participación Popular que lidera dentro del izquierdista Frente Amplio, la mayor fuerza política del país y en la oposición desde 2020.
Por su parte, Mujica dijo que por primera vez en los últimos 40 años no participa en una campaña electoral por estar «peleando con la muerte», pero sintió la necesidad de estar en la plaza 1 de Mayo en Montevideo para apoyar al candidato Yamandu Orsi, quien lidera las encuestas de los comicios del próximo domingo.
«Soy un anciano que está a punto de emprender la retirada de donde no se vuelve» expresó Mujica, conmoviendo a muchas personas hasta las lágrimas.
Además expresó su apoyo al candidato Orsi por el Frente Amplio «Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha.
LEA TAMBIÉN: EXPRESIDENTE DE PERÚ, ALEJANDRO TOLEDO ES SENTENCIADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL
Y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo superan con ventaja».
Además, el exmandatario llamó a lograr un desarrollo en el país para tener los medios a disposición de las futuras generaciones.
UNA SORPRESIVA APARICIÓN
Mujica, quien se recupera de una cirugía a la que fue sometido el mes pasado, ya había aparecido la semana pasada en la campaña de Orsi mediante un vídeo, dirigiéndose a las personas «indecisas» en donde instó a decidir a través del voto.
La aparición de Pepe Mujica en un acto electoral no estaba anunciando. Puesto que esté, se encontraba fuera de la política por su situación de salud.
Asimismo, José Pepe Mujica comentó que hoy está vivo por su «compañera», en alusión a su pareja Lucía Topolanksy y por «otra mujer», que es su doctora. Y reflexionó que las nuevas generaciones «van a vivir un cambio en el mundo que no ha conocido la humanidad».
Para finalizar, Mujica se despidió de una multitud que lo apoyó durante su tiempo en la presidencia de Uruguay y que además, estan a punto de ejercer su derecho al sufragio electoral este domingo 27 de octubre.
Hay que trabajar por la esperanza. Hasta siempre, les doy mi corazón. Y gracias por existir», concluyó.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ