El parlamento de España, aprobó dos nuevas leyes sobre el aborto y la autodeterminación de género desde los 16 años y permite a menores interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización paterna o cambiar de sexo sin la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos.
Las leyes fueron aprobadas tras superar diferencias internas en el gobierno de coalición de izquierda y frente al rechazo de la oposición de derecha, aunque con el parte del movimiento feminista en contra en el caso del cambio de sexo.
La nueva ley del aborto acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años, pues la mayoría de edad es a los 18 en España, y permite abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación.
LEE TAMBIÉN: LA EUROCÁMARA A FAVOR DE QUE SE USEN ACTIVOS RUSOS PARA RECONSTRUIR UCRANIA
Además prevé un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario y elimina la obligación de informar a la mujer sobre las ayudas a la maternidad así como el plazo de reflexión de tres días antes de abortar.
Además la nueva ley reconoce por primera vez a las mujeres el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa e incapacitante. También propone combatir la pobreza menstrual, y en ese sentido, apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual, como tampones, compresas o copas menstruales, en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad
Con Información de DW.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM, INSTAGRAM, TWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS