Pandilleros abrieron fuego contra un vuelo comercial en el aeropuerto de Haití, lo que obligó a algunas a aerolíneas a suspender temporalmente sus operaciones, esto mientras se investía un nuevo primer ministro del país que prometió restaurar la paz.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
El vuelo de Spirit Airlines, que partió desde Fort Lauderdale, Florida, hacia Puerto Príncipe, se encontraba a pocos metros de aterrizar la capital haitiana, cuando algunos pandilleros abrieron fuego contra la aeronave, disparos que alcanzaron a una sobrecargo, causándole heridas menores, esto de acuerdo a la información suministrada por los registros de vuelo.
Ante este hecho, el vuelo fue desviado y aterrizó en República Dominicana. Por su parte, The Associated Press logró obtener varias fotografías y videos, donde se muestra impactos de bala en distintas partes de la aeronave.
🚨 | ÚLTIMA HORA: Un avión de la aerolínea Spirit Airlines fue alcanzado por disparos cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, Haití, lo que provocó el desvío de la aeronave hacia República Dominicana. pic.twitter.com/NBQQ5VgfCD
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 11, 2024
Por su parte, la embajada de los Estados Unidos calificó este tiroteo como «los esfuerzos que encabezan las pandillas para bloquear los viajes hacia y desde Puerto Príncipe, los cuales pueden incluir violencia armada y afectaciones en caminos, puertos y aeropuertos».

LEA TAMBIÉN: «BEBÉ GIGANTE» DE 5,1 KG SORPRENDE AL MUNDO «EL VIENTRE ERA ENORME»
Asimismo, las aerolíneas Spirit, JetBlue y American Airlines anunciaron este lunes que todos sus vuelos hacia y desde Haití serían cancelados.
Este disturbio se produce un día después de que el consejo encargado de restablecer el orden democrático en el país caribeño, destituyó al primer ministro interino, Garry Conille, siendo reemplazado por el empresario Alix Didier Fils Aimé.
HAITÍ NO VA A LAS URNAS DESDE 2016
Durante su investidura, Fils-Aimé señaló que sus prioridades principales son restaurar la paz y celebrar elecciones, puesto que Haití no ha ido al sufragio electoral desde 2016.
«Hay mucho por hacer para devolver la esperanza», expresó ante una sala repleta de diplómaticos y funcionarios de seguridad.
Las pandillas se han aprovechado de la crisis política que vive Haití desde hace varios años para afianzarse al poder, sembrando caos en los ciudadanos. Según las Naciones Unidas, calcularon que las pandillas controlan el 85% de Puerto Príncipe, capital de Haití.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ