Desde mediados de octubre, se ha registrado en el norte de China un incremento notable en el número de casos de enfermedades respiratorias que presentan síntomas parecidos a los de la gripe.
Este aumento es significativamente mayor en comparación con las cifras reportadas en el mismo intervalo de tiempo durante los tres años anteriores.
El 21 de noviembre, diversos medios de comunicación de China y el sistema de alerta temprana ProMED destacaron la aparición de brotes de neumonía en niños y niñas de esta región, cuya causa aún no ha sido diagnosticada.
ProMED consiste en un sistema de vigilancia que llega a monitorizar los brotes de enfermedades tanto humanas como animales a nivel mundial.
A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado incertidumbre sobre si estos brotes de neumonía están vinculados con el incremento general de infecciones respiratorias anteriormente reportado por las autoridades sanitarias chinas, o si se trata de eventos aislados y sin relación directa.
LEA TAMBIÉN: CHILE CAPTURA A SEIS MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA ACUSADO DE HOMICIDIO
En ciudades como Pekín y Liaoning, los hospitales están experimentando una afluencia masiva de niños enfermos; llegando a un punto crítico que ha llevado a considerar la suspensión de las clases escolares.
Las familias, en busca de atención médica, se encuentran haciendo largas colas, que a menudo se extienden hasta dos horas. Tanto en hospitales convencionales como en establecimientos de medicina tradicional china.
Según el comunicado de ProMED, los niños afectados presentan un cuadro clínico particular. No muestran síntomas como la tos y son en gran medida asintomáticos, excepto por fiebres altas. Además, se ha observado que pueden desarrollar nódulos pulmonares.
En Liaoning, China, ya se han reportado casos en los que profesores han sido contagiados por sus alumnos. Lo que ha llevado a que, en la práctica, algunas escuelas ya hayan interrumpido sus actividades académicas.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ