La firma de consultoría económica y financiera venezolana, Ecoanalítica proyecta que el nuevo salario mínimo entre $50 y $80 para 2024 dependiendo de las elecciones presidenciales.
Además, el nuevo aumento del salario mínimo en Venezuela pudiera llevarse a cabo para el próximo año y dependerá de la fecha de la elección presidencial, según señala la firma Ecoanalítica.
Al respecto, Asdrúbal Oliveros, economista y el socio-director precisó que el nuevo salario mínimo podría estar entre 50 y 80 dólares.
«Las condiciones de caja del Estado son muy limitadas, pero sí pensamos que pudiésemos estar viendo un aumento de salario mínimo entre un rango entre 50 y 80 dólares en los próximos meses, con exactitud decir el mes, no lo sabemos porque también va a depender cuándo se defina la fecha de la elección presidencial porque eso lo va a marcar la pauta de decisiones en materia económica”, explicó en declaraciones a medios de comunicación en el foro «Perspectivas 2024».
Refirió que dicho ajuste sería una estrategia gubernamental para mejorar su liderazgo.
EL PBI Y LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS
Por otra parte, Oliveros afirmó que el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela proviene de «actividades ilícitas». De acuerdo a una serie de estudios hecho por Transparencia Venezuela publicado desde julio del 2023.
En ese sentido, señaló que este conjunto de actividades variadas y que abarca desde «el contrabando de combustible, oro, metales, drogas, extorsión, importaciones no registradas, entre otras» forma parte de los bienes y servicios que produce la economía venezolana.
LEA TAMBIÉN: CESTA PETARE AUMENTÓ A $36,69: SE NECESITAN 10 SALARIOS MÍNIMOS PARA COMPRARLA
Oliveros aclaró en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que las actividades ilícitas están al margen del Estado. «No necesariamente son ingresos de la nación», son ingresos para ciertos grupos de personas que se enriquecen gracias a su vinculación fuera de la ley.
ACTIVIDADES ILÍCITAS EN PRIMER LUGAR
«El total de las rentas ilícitas se ubica en 9.402 millones de dólares, un valor muy similar al resultado de 2021, a pesar de que implica una reducción en términos relativos de 5 puntos porcentuales respecto al PIB, debido a un incremento del PIB nominal en dólares», señaló Oliveros.
La actividad ilícita que ocupa el primer lugar de actividades en Venezuela es el contrabando de oro, seguido por el tráfico de estupefacientes y contrabando de gasolina. Pero también se incluye el tráfico de personas en las zonas fronterizas y la extracción del coltán en las Amazonía venezolana.
El economista concluye que: estas rentas equivalen a 56,3 % del total de ingresos del gobierno y de las exportaciones. También representan 77 % del total de importaciones de bienes de 2022.
Sobre cómo afecta la economía nacional, Oliveros señaló que el Estado está haciendo poco sobre este tema. Transparencia Venezuela concluye que la opacidad gubernamental y la censura mediática del país influyen en la perpetuación de estas actividades ilícitas.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ