En Medio Oriente el ambiente está cada vez más tenso por cuenta de los intercambios bélicos entre Israel y el brazo armado de Hamás, organización política y militar que ejerce control sobre parte del territorio de Palestina. Y es considerado terrorista por parte de los Estados del Mundo.
Luego de los ataques adelantados el pasado sábado por parte de Hamás en contra de territorios israelíes, y que derivó en la muerte de cientos de personas, este lunes, 9 de octubre, se ha conocido un nuevo pronunciamiento por parte de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, quien sentó su posición vehemente frente a los ataques y advirtió que se ha desatado una nueva guerra que su país no está dispuesto a perder.
Israel is at war.
We didn’t want this war.
It was forced upon us in the most brutal and savage way.
But though Israel didn’t start this war, Israel will finish it.Once, the Jewish people were stateless.
Once, the Jewish people were defenseless.
No longer.Hamas will… pic.twitter.com/eVECGnzLu3
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 9, 2023
“No queríamos esta guerra. Nos lo impusieron de la manera más brutal y salvaje”, sentenció el mandatario. Al mismo tiempo advirtió que “aunque Israel no empezó esta guerra, la terminará”, poniendo de presente así que su país está dispuesto a responder a los ataques de Hamás, y emprender también acciones en pro de vencer a dicha agrupación militarmente.
LEA TAMBIÉN: MÁS DE 1.300 FALLECIDOS ENTRE ISRAEL Y GAZA POR CONFLICTO ARMADO
Aunque el Estado de Israel data apenas del año 1948, tras su conformación por parte de la ONU, el primer ministro se refirió a la tradición histórica de su nación, advirtiendo que, si bien en el pasado “el pueblo judío era apátrida (…), el pueblo judío estaba indefenso”, dicha historia quedó en el pasado, y que ahora las condiciones son otras.
“Hamás entenderá que al atacarnos ha cometido un error de proporciones históricas”, manifestó en tono fuerte el líder de Israel, al tiempo que prometió a sus gobernados y al mundo que “exigiremos un precio que ellos y los demás enemigos de Israel recordarán durante las próximas décadas”.