Mucuchíes, la hermosa raza de perros originaria del estado Mérida, ha sido certificada como la única pura en Venezuela, desde ahora, con reconocimiento internacional.
La Federación Canina de Venezuela (FCV) otorgó esta distinción al criadero de perros Mucuchíes, ubicado en el estado venezolano de Mérida.
Es preciso destacar que el certificado fue entregado al criador Édgar Albarrán, para constatar que nueve de sus ejemplares Mucuchíes, son raza pura.
Además, se conoció que este criadero tiene más de 20 años funcionando para el cuidado de esta raza canina histórica.
LEA TAMBIÉN: CASI 4 MILLONES DE NIÑOS TIENEN NECESIDADES HUMANITARIAS EN VENEZUELA
Recordemos que cada 31 de agosto se festeja la declaración del perro Mucuchíes como una raza canina autóctona de Venezuela. Lo que se hizo a través del decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial N° 27.530.
Trascendió que se tiene previsto para el próximo año que la raza Mucuchíes sea evaluada en la Conferencia Canina Internacional que se celebrará en marzo, en Honduras, para ser incluida en su catálogo canino.
MÁS SOBRE LA RAZA MUCUCHÍES
La raza de perros mucuchíes es proveniente de la población de Mucuchíes en el estado Mérida. Fue reconocido oficialmente como perro nacional de Venezuela en el año 1964.
La importancia del mucuchíes, en la historia venezolana surgió tras el paso del Libertador Simón Bolívar por los Andes venezolanos del estado Mérida. Durante su travesía en la Campaña Admirable adoptó un ejemplar de esta raza.
De acuerdo a archivos de la época encontrados, Simón Bolívar en una de sus visitas a San Rafael de Mucuchíes, se encontró con un campesino que le dio albergue. El Libertador se impresionó por el porte y la belleza de un perro que tenía el campesino.
Al continuar con su viaje al día siguiente el campesino en un gesto de cariño, le regaló el canino, bautizado por el prócer como Nevado, el cual desde entonces lo acompañaba y llevaba en sus largos viajes y siempre se mantenía a su lado.
Sin embargo, lo que realmente lo hizo famoso fue que en unas de sus batallas, Bolívar iba a ser atacado por la espalda y el perro embistió a atacante produciéndole heridas de muerte. Desde entonces y según la historia se adoptó como raza nacional de Venezuela.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ