Este lunes 29 de agosto más de 24 millones de mexicanos de educación básica vuelven a clases bajo un nuevo plan educativo piloto del Gobierno que cuestiona el «modelo científico eurocéntrico y racista» anteriormente «impuesto«.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará dicho plan en 30 escuelas por estado, con el fin de cambiar las ideologías educativas frente a la crisis de aprendizaje y ausentismo tras la pandemia de covid-19.
La SEP presentó el pasado 16 de agosto el nuevo programa de estudio para educación básica que, según la doctora en Educación Superior e investigación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Alma Maldonado, se divide en tres partes; la ideológica, la política y la educativa.
Además, el nuevo plan curricular busca combatir el rezago educativo y el ausentismo escolar que incrementó por la pandemia de covid-19. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante este período cerraron por 18 meses las escuelas y centros educativos, lo cual causó la pérdida de dos años de aprendizaje clave.
«Esta es una realidad nueva y no se puede ya aplicar los mismos métodos de enseñanza, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y hay que revisar planes de estudio e incorporar todo aquello que signifique avance y esté comprobado científicamente y todo aquello que nos haga cada vez más humanos, más fraternos», expresó el presidente mexicano, Manuel López Obrador.
El nuevo modelo educativo busca evaluar a los alumnos en cuanto a la interpretación del aprendizaje y no en aspectos como asistencia, trabajos extraordinarios ni calificar las tareas.
Sin embargo, la doctora manifestó la incertidumbre que conlleva este cambio educativo a principio de año y en forma de prueba, ya que no se conocen los programas específicos por materia ni la futura respuesta de los alumnos, así como la implementación y poca capacitación del personal docente supone una limitación del proceso de aprendizaje.
Asimismo, el profesor del Tec de Monterrey, Marco Fernández, manifestó que la falta de preparación para los profesores y educadores, así como la ausencia de instrucciones y actividades didácticas y la variedad de términos desconocidos, incrementan la incertidumbre sobre la reforma curricular.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM, INSTAGRAM, TWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS
Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, ocupará su lugar como precandidato…
El aparatoso vuelco de un autobús de pasajeros cerca a las escaleras de El Calvario,…
Un niño de 9 años de edad falleció la tarde de este jueves 21 de…
El cantautor venezolano Nelson Arrieta estrena su nuevo sencillo “Perdóname La Disculpa”, una canción que…
Un nuevo espacio para desafiar a la realidad virtual abrió sus puertas en el Centro…
Pierina Rojas confesó que cuando ideó la primera temporada de Alerta Salud tenía más expectativas…