El presidente de Colombia, Gustavo Petro, difundió este lunes 27 de enero, las cifras de la crisis humanitaria que sufre la región de Catatumbo, en el centro de la lucha cruzada de dos guerrillas, el ELN y el Frente 33 (una disidencia de las extintas FARC), que se disputan un territorio clave para el narcotráfico.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
Este balance del Puesto de Mando Unificado (PMU) de Catatumbo, fechado el 26 de enero, recoge 48.004 desplazados por el conflicto. Mientras que 25.011 personas permanecen confinadas en sus hogares. Los municipios más afectados son los de Tibú, Cúcuta y Ocaña.
LEA TAMBIÉN: HALLAN MUERTA A VENEZOLANA EN RIBERAS DEL CAJÓN DEL MAIPO, CHILE
El informe recoge que 41 personas han sido asesinadas (cuatro firmantes de paz, dos líderes sociales, 32 particulares y tres menores) en este territorio, 11 han resultado heridas y 12 personas firmantes de los acuerdos de paz permanecen desaparecidas.
El documento hace también un recuento de la ayuda proporcionada a la población. Así, se han evacuado en helicóptero a 619 personas en 46 vuelos, se ha realojado temporalmente a algo más de 19.000 vecinos y se han suministrado 137 toneladas de ayuda de primera necesidad.
Entre esos insumos, se ha proporcionado más de 5.000 kits de aseo y más de 11.000 elementos de habitabilidad.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ