María Corina y Edmundo González: «El Esequibo es de Venezuela y lo defenderemos»

María Corina y Edmundo González: «El Esequibo es de Venezuela y lo defenderemos»

Los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, emitieron un comunicado en el que se comprometen a defender el territorio de El Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI] 

Es preciso destacar que este comunicado se produce en un momento de creciente tensión entre Venezuela y Guyana. Debido a  la disputa territorial que enfrenta a ambas naciones desde hace décadas.

Machado y González calificaron de «indiscutibles» los derechos de Venezuela sobre el Esequibo. Además, basándose en «títulos históricos y jurídicos sólidos».

LEA TAMBIÉN: OFICIALISTA JOANA SÁNCHEZ ENFRENTARÁ A LUIS EDUARDO MARTÍNEZ POR ARAGUA

En este sentido, criticaron el Laudo Arbitral de París de 1899 sobre El Esequibo. El cual fue calificado de «nulo» y producto de «componendas y chantajes».

ABANDONARON LA RECLAMACIÓN

Los dirigentes también criticaron la gestión del actual gobierno en la referida disputa. En este sentido, señalaron que el abandono de la reclamación activa del Esequibo por parte de Hugo Chávez y Nicolás Maduro facilitó que la CIJ asumiera la jurisdicción del caso.

Pese a la firmeza en la defensa de los derechos de Venezuela, la oposición se opone a cualquier opción bélica para resolver la disputa. Abogando por una solución pacífica y negociada.

En este aspecto, anunciaron que cuenta con un equipo de expertos en derecho internacional, diplomacia, historia y asuntos militares para representar a Venezuela ante la CIJ y otras instancias internacionales.

El comunicado concluye con un llamado a la unidad nacional en la defensa del Esequibo y reafirma el compromiso de la oposición con la soberanía y la integridad territorial de Venezuela.

ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario