La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado finalmente acudió la tarde de este viernes 15 de diciembre al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación política.
Machado acudió al Tribunal Supremo de Justicia, en el último día establecido en el procedimiento presentado en la mesa de negociación por el gobierno de Nicolás Maduro para revisar las inhabilitaciones. Esto es parte de la negociación mediada por Noruega.
«Nadie nos saca de la ruta electoral. Ahora está la pelota del lado de Maduro y Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional», dijo Machado.
Es preciso recordar que delegados del Gobierno de Maduro y la oposición anunciaron el pasado 30 de noviembre, en el marco de un acuerdo firmado en Barbados con vistas a las presidenciales, «un mecanismo» para que inhabilitados que «aspiran a postularse» acudiesen entre el 1 y 15 de diciembre al TSJ a solicitar la revisión de sus casos.
LEA TAMBIÉN: LAS REACCIONES TRAS SOLICITUD DE MARÍA CORINA MACHADO AL TSJ
Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora, había negado hasta el jueves que fuese a recurrir ante el TSJ, acusado por amplios sectores de la oposición de estar al servicio del gobierno chavista.
«Están buscando excusas para impedir contarse conmigo», declaró frente a la corte. «Estoy habilitada por los venezolanos. No hay excusas», agregó en referencia a su amplio triunfo en las primarias opositoras.
Vieja arma del gobernante chavismo contra opositores, que las consideran ilegales e inconstitucionales, las inhabilitaciones son ordenadas por la Contraloría.
«La pelota está ahora en la cancha del régimen, ahora es a ellos, a quién le toca cumplir; tengo clarísimo cuál es mi mandato. No hay excusas para que se salgan de la ruta electoral», señaló.
Estados Unidos la felicitó por la decisión
«Aplaudimos a María Corina Machado y a otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inelegibilidades. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas», señaló la embajada estadounidense en Venezuela vía Twitter.
Ver esta publicación en Instagram
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ