El presidente Nicolás Maduro conminó a su par de Guyana, Irfaan Ali, a no convertir su país en una sucursal de la transnacional estadounidense Exxon Movil por complacerla. Al mismo tiempo le solicitó que no propicie una circunstancia de violencia sistematizada en materia territorial. Con respecto a los 160 mil kilómetros cuadrados de territorio que están en disputa entre ambas naciones.
Maduro propuso a su par guyané a establecer un encuentro con la Comunidad del Caribe (Caricom), para «retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966» que, afirmó, se trata del «único instrumento jurídico vigente» que hay sobre el tema.
«Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización», expresó Maduro.
LEA TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES EL NIÑO GUERRERO?
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, denunció este sábado ante la ONU que EE.UU. «pretende militarizar» la disputa territorial entre el país caribeño y Guyana, donde, aseguró, la nación norteamericana «intenta crear una base militar».
Así mismo, la Asamblea Nacional de Venezuela, (AN), rechazó de forma categórica los cuestionamientos de Guyana ante la solicitud de referendum consultivo propuesta por el parlamento venezolano, para atender la discusión sobre los 160 mil kilómetros que mantienen en disputa a ambas naciones suramericanas.
El máximo Poder Legislativo del país lamentó la actuación mostrada por las autoridades de Guyana, las cuales calificó como «franquicia de la Exxon Movil».
La propuesta de referendum consultivo planteada por la AN no aceptará cuestiinamientos ni señalamientos de ninguna índole, expresaron en un comunicado.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ