Los 5 cambios que provoca la menopausia en tu boca

Los cincos cambios que provoca la menopausia en tu boca

La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres que trae consigo una serie de cambios físicos y hormonales importantes como una disminución de estrófenos, que pueden llegar a afectra la salud bucal.

ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

Entre los 45 y 50 años comienzan a producirse cambios hormonales en las mujeres, los cuales van a repercutir en gran parte de las funciones de su organismo, entre ellos sofocos, dolores de cabeza, irritabilidad, son algunos de los cambios que anuncia que todo va a cambiar hormonalmente.

A esto se le suma el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, subida de las cifras de colestero, elevación de azúcar en la sangre, ganancia de peso, hipertensión y un sinfin de problemas de salud. Pero además, a esto se le añade una serie de repercursiones bucodentales que pocos comentan.

Entre esas consecuencias, la reducción de progesterona provoca una bajada de la densidad ósea de la mandíbula, lo cual va a poner el riesgo de la dentadura.

ADVERTENCIAS DE LA SALUD BUCAL DURANTE LA MENOPAUSIA

  • Gingivitis y periodontitis: La gingivitis descamativa produce la separación de las capas externas de las encías, lo que deja la base del diente sin protección ni sujeción. Como consecuencia, las bebidas demasiado frías o calientes provocan una sensibilidad desagraDAble e inesperada.

Además, otro signo visible de que la gingivitis está presente, es que las encías se muestren enrojecidas, con cierto dolor y además, sangren con el cepillado.

  • El síndrome de boca ardiente: Otra consecuencia de la salud bucal una vez iniciada la menopausia, se denomina por los expertos como Síndrome de boca ardiente.

En esta etapa de la vida de las mujeres es muy prevalente y los profesionales la definen como una sensación de quemadura o ardor que afecta la lengua y también los labios, encías paladar y garganta.

  • Xerostomía o ‘boca seca’: Cuando aparece la menopausia, la secreción salival disminuye y se presenta sequedad bucal, que se le conoce como xerostomía. Esta consecuencia puede desarrollar caries y algún otro tipo de infección.

Además puede ocasionar una boca pastosa, dificultad para tragar y sequeda en la garganta o lengua áspera.

LEA TAMBIÉN: POR ESTA RAZÓN DEBES TENER UNA MATA DE SÁBILA EN TU CASA

  • Debilitamiento de la mucosa bucal: En este caso, al momento de reducirse la producción hormonal, las mucosas presentes naturalmente en la boca se van volviendo cada vez más fragil, debido al adelgazamiento de su textura.

Es por ello que se recomienda un cepillado efectivo, así como también el uso de hilo dental o irrigadores para mantener una buena salud dental en la etapa de la menopausia.

  • Caries radiculares: En este caso, la gingivitis descamativa es una de las causas que sucede en la menopausia y que acelera el proceso de caries dental.

La razón es que la raíz del diente queda expuesta a agentes extrenos que se van acumulando en la zona, alimentando la generación de bacterías.

Acudir al odóntologo y mantener una higiene dental con todas sus indicaciones, hará que estos problemas que se presenten durante la menopausia puedan ser más llevadero para las mujeres que padezcan algunos de estos problemas de salud. Se recomienda estar alerta de cualquier sintoma que pueda surgir durante esta etapa para su prevención antes de tiempo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario