Nicolás Maduro anunció este 10 de enero que firmaría un decreto de reforma constitucional. Esta medida forma parte de sus primeras acciones en este tercer periodo presidencial.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
Este nuevo ciclo inició tras una juramentación que gran parte de la comunidad internacional considera “ilegítima”, debido a la ausencia de resultados electorales que certifiquen su victoria el 28 de julio.
Maduro expresó que conformará una “gran jornada de diálogo incluyente y unitario” que permita modificar la Carta Magna en el año 2025.
«Hoy firmaré el decreto de reforma constitucional, pienso que esta Asamblea Nacional tiene la autoridad política y moral para ser el epicentro de este proyecto», dijo en su discurso en el Palacio Legislativo.
LEA TAMBIÉN: EL MENSAJE DE EDMUNDO GONZÁLEZ ESTE 10E: «NO LES FALLAREMOS»
Cabe destacar que Maduro considera que la Constitución venezolana debe modificarse por ser “benévola” contra quienes han llevado a cabo “acciones contra el país”.
Al mismo tiempo insistió en que las modificaciones estarán dirigidas a “actualizar” los postulados para “defender al país de las nuevas amenazas”. Además, argumenta que “Venezuela tiene derecho a defenderse de golpes de Estado como los demás territorios”.
A través de una nota de prensa de la Asamblea Nacional publicada el 10 de enero, se establece que Maduro convocó a una “Comisión Amplia Nacional para la Reforma Constitucional”. La intención es la organización de un “gran debate” en el que se incluirán todos los sectores de la sociedad civil.
LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA
La Constitución Venezolana, fue adoptada en el año 1999 durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez. El texto, que obtuvo un 71 % de votos a favor -en una jornada marcada por una alta abstención y un desastre natural que segó la vida de miles en La Guaira-. Fue elaborado para “establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica”, en un “Estado de justicia”.
La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto oficial.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ