El Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerado por médicos especializados como una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo.
Mientras que los ginecólogos aseguran que al menos el 90 % de la población activa sexualmente tendrá el virus en su cuerpo. En el caso de Venezuela, los casos han ido en aumento en los últimos años. Las mujeres menores de 25 años de edad son las más afectadas entre 2022 y 2023.
Al respecto, Yrama Baloa, ginecóloga y gerente de Clínicas Móviles de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela; comentó que entre los años 2022 y 2023 han observado una evolución del virus en jóvenes con edades comprendidas de 15 y 25 años. Mujeres que han sido diagnosticadas con lesiones premalignas o cáncer del cuello uterino a causa del VPH, según reseñó El Diario.
LEA TAMBIÉN: TOMAR JUGO DE FRUTA DIARIAMENTE REDUCIRÍA LA PRESIÓN ARTERIAL
Además, mencionó que el incremento del contagio del VPH en jóvenes de 15 a 25 años de edad se debe a la predisposición a los factores de riesgos. Entre los que destaca el inicio a la actividad sexual a temprana edad. Lo que las hace estar más expuestas al virus.
“Otros factores de riesgo son un estilo de vida poco saludable, no hacer actividad física, no comer saludablemente, consumir azúcar y carbohidratos refinados y fumar. La promiscuidad también es un factor de riesgo ya que al tener múltiples parejas sexuales, exponen a la persona a distintos genotipos del virus lo que predispone a una lesión premaligna o a un cáncer de cuello uterino”, explicó Baloa.
LA VACUNA DEL VPH EN VENEZUELA
Por su parte, la doctora Yrama Baloa informó que las vacunas contra el VPH que han circulado, y que aún hay en Venezuela, no cuentan con la permisología por parte del Estado.
“Se está colocando Gardasil 4 y 9. Apenas la 4 fue autorizada por un laboratorio para colocarlo en el país, pero el Gardasil 9 no está aprobada por el Instituto de Higiene ni el Ministerio de Salud venezolano. ¿Cuál es el problema?, hay muchas personas que se aplicaron una vacuna que no les hará nada, piensan que la vacuna los protege contra el virus y no es así”, dijo.