El administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, expresó su entusiasmo por la misión Artemis II que irá a la órbita lunar, siendo el primer viaje tripulado al satélite en más de 50 años. Precisó que se volverá a la Luna para “aprender a vivir en un entorno del espacio profundo durante largos periodos de tiempo”.
“Vamos a volver a la Luna, a una Luna diferente”, declaró Nelson durante una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), acompañado de funcionarios de la agencia espacial estadounidense y de la tripulación de la Artemis II.
Los cuatro astronautas de la Artemis II ya conocieron la cápsula Orión que los transportará previsiblemente en noviembre de 2024 al espacio en un paso importante en el regreso de los humanos a La Luna.
LEA TAMBIÉN: CASO DANIEL SANCHO: «ESTÁ RELAJADO, SABE LO QUE HIZO»
Nelson apuntó que si culmina con éxito este viaje, la misión Artemis III del programa lunar de la NASA alunizará en el polo sur del satélite.
UNA CARRERA ESPACIAL
En este contexto de regreso a la Luna y creación de bases permanentes en su superficie, Nelson reconoció que Estados Unidos se encuentra en una “carrera espacial con China” por llegar antes.
“No quiero que China llegue primero al polo sur (de la Luna) y diga: ‘Es nuestro’”, afirmó el funcionario.
Asimismo, recordó las palabras de John F. Kennedy (1917-1963) y su compromiso con la exploración espacial y el viaje a la Luna.
“Nos dijo que fuéramos a la Luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil. Y el espacio es difícil. Es la superación de este entorno tan duro lo que nos va a llenar como descubridores”. “Por eso vamos a regresar a la Luna y luego viajar a Marte”, aseveró.
Por su parte, Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, destacó que el éxito de esta misión podría encaminar los viajes hacia Marte.