El caso de una mujer que fue declarada muerta pero que despertó en su propio velorio, ha causado gran conmoción en Ecuador. La mujer, identificada como Bella Yolanda Montoya Castro, de 76 años «revivió» de forma «milagrosa».
Mientras tanto, otros discuten que es un asunto de la ciencia y que se trataría de un episodio de catalepsia. Recordemos que esta condición es en la que una persona llega a encontrarse en un aparente estado de muerte (sin signos vitales); cuando en realidad mantiene un poco de consciencia.
Bella Yolanda fue declarada fallecida el pasado viernes 9 de julio en un sanatorio estatal de la localidad costera de Babahoyo, al suroeste de Ecuador, según reseñaron medios locales. Actualmente la mujer está internada en el mismo hospital de Ecuador, en el que había sido declarada muerta, informó el domingo un hijo.
EL VIDEO VIRAL
La abuela de 76 años, se hizo famosa en redes sociales tras la divulgación de un video. Bella Yolanda yacía dentro de su propio ataúd, ya abierto y respirando con dificultad tras el prolongado encierro, mientras vecinos la asistían.
Como pudo, con la «mano izquierda golpeaba la caja y la mano latía», contó el hijo, Gilbert Balberán, quien debió gestionar la donación del ataúd por falta de dinero.
LEA TAMBIÉN: FALLECIÓ EL EX PRIMER MINISTRO ITALIANO SILVIO BERLUSCONI
«Nos dieron hasta un certificado de defunción», expresó Balberán. La prensa local se hizo eco de la insólita noticia con titulares que celebraban la «resurrección» de la anciana.
«Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó; me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco», agregó el hombre en declaraciones divulgadas por el diario El Universo.
Por otra parte, una fuente del Ministerio de Salud consultada por la AFP señaló que «en las próximas horas» se emitirá un comunicado al respecto.
La anciana habría sido declarada muerta por un paro cardiorespiratorio derivado de una enfermedad cerebrovascular no especificada. Pero lo que sufrió fue una catalepsia, de acuerdo a expertos.
«Poco a poco voy asimilando lo que ha pasado. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado», señaló Balberán, quien había visto a la mujer el domingo en el área de terapia intensiva.