Un volcán hizo erupción al noreste de la ciudad de Grindavík, en Islandia, lo que ha causado gran alarma en las últimas horas de este martes 19 de diciembre.
De acuerdo con la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) el hecho sucedió a las 22:17 del lunes 18, reseñaron medios locales.
“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, aseguró el MET en su página web.
“Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción”, añadió el comunicado.
🇮🇸 | LO ÚLTIMO: La fisura tiene ahora 3,5 kilómetros de largo y sigue creciendo en ambos extremos cerca de Grindavík, Islandia, según los funcionarios locales.
La lava parece fluir actualmente principalmente hacia el norte. pic.twitter.com/I0hz0xHduI
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 19, 2023
La erupción volcánica en Islandia presuntamente parece estar disminuyendo, según informó el Instituto Meteorológico (OMI) en su sitio web.
«La disminución de la actividad no es una indicación de la duración de la erupción, sino más bien de que se está estabilizando», explicó el instituto.
En este sentido, añadió que se observó una tendencia similar en erupciones anteriores en la península de Reykjanes.
La península de Reykjanes, al sur de la capital, Reykjavik, se salvó de erupciones durante ocho siglos, hasta marzo de 2021.
Desde entonces, se han producido otros dos, en agosto de 2022 y julio de 2023, señal, para los vulcanólogos, de la reanudación de la actividad volcánica en la región.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ