El jockey venezolano Sonny León se hizo con la victoria en el Kentucky Derby 2022, realizado la tarde de este sábado 7 de mayo en la pista de Churchill Downs. El jinete guió a Rich Strike desde los últimos puestos y adelantó en los últimos metros para lograr esta gran hazaña.
Rich Strike llegó de emergencia para sustituir a Ethereal Road, que fue retirado. Este potro fue entrenado por Eric Reed, y llegó apenas el viernes al campo. Tenía momio de 80-1, muy pocas esperanzas de ganar.
Estando más de 20 caballos atrás, logró adelantar a los favoritos Epicenter y Zandon en los 50 metros finales, quienes participaban con pronósticos de 4-1 en el Kentucky Derby,
LEA TAMBIÉN: Bad Bunny lanza el video de Moscow Mole junto a su disco Un verano sin ti
León junto a Rich Strike logró un tiempo final de 2:02:61 para los 2.000 metros recorridos. El jinete se convierte en el segundo venezolano en la historia que conquista el anhelado Kentucky Derby G1; el primero fue Gustavo Ávila con el caballo Cañonero.
Previo a la carrera el público del Churchill Downs se alborotó por la llegada del expresidente de EE.UU., Donald Trump. Este asistió para la tradicional colecta de fondos de 75.000 dólares por persona.