Juez ordena a Trump permitir que venezolanos en El Salvador puedan apelar sus casos

Juez ordena a Trump permitir que venezolanos en El Salvador puedan apelar sus casos

Un juez federal dictaminó que el gobierno del presidente Donald Trump debe otorgar a los más de 100 migrantes enviados a una prisión de máxima seguridad en El Salvador la oportunidad de impugnar sus deportaciones.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI] 

El juez principal del tribunal de distrito, James Boasberg, afirmó que las personas que fueron enviadas a la prisión en marzo al amparo de una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII no han podido impugnar formalmente las deportaciones ni las acusaciones de que pertenecen al Tren de Aragua. Le ordenó al gobierno que emprenda labores para ofrecerles una vía para presentar esas impugnaciones.

El juez escribió que ha surgido “evidencia significativa” que indica que muchos de los migrantes encarcelados en El Salvador no están relacionados con la pandilla “y por lo tanto languidecen en una prisión extranjera gracias a acusaciones endebles, e incluso frívolas.”

LEA TAMBIÉN: TRUMP PROHÍBE INGRESO DE VENEZOLANOS A EEUU: VISAS QUEDAN SUSPENDIDAS

Boasberg le dio al gobierno un plazo de una semana para encontrar la manera en la que las “al menos 137″ personas puedan presentar esas reclamaciones, incluso mientras se encuentran formalmente bajo la custodia de El Salvador.

LEY DE ENEMIGOS EXTRANJEROS

Después de que Trump invocó en marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 y se preparó para enviar aviones repletos de presuntos miembros de pandillas a El Salvador —fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses— Boasberg ordenó que los aviones volaran de regreso al país, exigencia que fue ignorada.

Boasberg ha encontrado causa probable para determinar al gobierno en desacato del tribunal después de que el vuelo aterrizó en la nación centroamericana. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se burló del hecho en las redes sociales —un mensaje que fue republicado por algunos de los principales asesores de Trump— diciendo: “Ups, demasiado tarde”.

La Corte Suprema federal dictaminó posteriormente que cualquier persona acusada en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros tiene derecho a apelar ante un juez para impugnar su designación como enemigo del Estado.

En su más reciente decisión, Boasberg destacó que simplemente estaba aplicando ese principio a aquellos que habían sido expulsados del país.

ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario