El máximo líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, habría fallecido en Venezuela. El deceso sería consecuencia de las complicaciones que venía arrastrando tras ser herido en un atentado en agosto de 2022.
A través del noticiero colombiano CM&, se dio a conocer la información este 6 de julio. En la que aseguran Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, habría muerto en Venezuela producto de las graves heridas que le provocó un atentado en su contra el año pasado.
De acuerdo con los informes de prensa, organismos de inteligencia trabajan a esta hora para confirmar las versiones sobre el posible fallecimiento del cabecilla criminal.
LEA TAMBIÉN: TEMPERATURA DEL PLANETA ROMPIÓ RECORD POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO
Según se conoció, el atentado perpetrado contra el temido guerrillero le habría causado graves heridas en su estómago y sus dedos. Además, una esquirla se habría incrustado en su cabeza
Este atentado, ocurrido a mediados de 2022 en Venezuela, se habría tratado de un ajuste de cuentas perpetrado por un comando especial.
De acuerdo a lo afirmado por el grupo criminal en ese momento, Márquez «fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía».
Aunque en ese entonces se hablaba de su muerte, más tarde se supo que había quedado gravemente herido y permanecía en Caracas.
OTRA VERSIÓN
Por su parte, el periodista William Parra confirmó la muerte de Iván Márquez. Explicó que el guerrillero se encontraba en un delicado estado de salud, después del atentado que sufrió el 30 de junio de 2022.
Fuentes de agencias de seguridad le indicaron a El Tiempo de Colombia que tratan verificar las versiones sobre la muerte de Iván Márquez. Sin embargo, todavía no hay una confirmación oficial.
“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo”, dijo el entonces presidente Iván Duque a la revista Semana.
Es preciso recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador durante el proceso de paz. Tras la pacificación, obtuvo un curul en el Senado. Sin embargo, en 2019 volvió a tomar las armas y pasó a liderar la Segunda Marquetalia, llamadas también disidencias de las FARC.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ