El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias acompañadas de descargas eléctricas, en distintos estados de Venezuela para este 6 de julio. Esto, debido al paso de la onda tropical número 16.
“Venezuela amanece con algunos núcleos convectivos aislados, productores de lluvias o chubascos. Algunos acompañados de actividad eléctrica en áreas del Zulia, Amazonas y sur del Esequibo. En el resto del país, se aprecia nubosidad fragmentada y algunas zonas despejadas”, indicaron en Twitter.
#6Jul #INAMEHInforma Se aprecia cielo parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional; zonas nubladas en *los Andes, Apure, Barinas y Amazonas*; por otra parte, núcleos convectivos de rápida evolución, pic.twitter.com/sFbB3FJCa3
— INAMEH (@INAMEH) July 6, 2023
Las lluvias registradas en Venezuela durante los últimos meses han causado daños en varios estados del país debido al desbordamiento de ríos y quebradas. Siendo las zonas costeras y los Andes las más afectadas.
Miembros de Protección Civil (PC) y otros cuerpos de seguridad mantienen el monitoreo de las zonas más vulnerables a derrumbes, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
LEA TAMBIÉN: CARAQUEÑOS GASTAN MÁS DE 5 SALARIOS MÍNIMOS PARA ABASTECERSE DE AGUA
El Inameh resaltó en el informe diario del tiempo que se esperan precipitaciones con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Barinas y Bolívar. Mientras que en el resto del país se prevé nubosidad.
ESTRAGOS DE LAS LLUVIAS
Desde el mes de mayo, las autoridades se han mantenido en alerta tras el comienzo de la temporada de lluvias, que contempla el paso de 65 ondas tropicales. Por lo que recomiendan a la población a tomar precauciones mientras se coordinan acciones con gobernaciones y alcaldías para mitigar los riesgos.
Sin embargo, las intensas precipitaciones y tormentas registradas durante las últimas semanas han provocado derrumbes, desbordamiento de ríos y quebradas, siendo los Andes, Carabobo, Aragua y Miranda algunos de los estados más afectados.
El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, informó el 5 julio que cuatro personas perdieron la vida a causa de las lluvias registradas durante las últimas horas en el oeste de Venezuela.