Hepatitis C registra incremento de contagio en Venezuela

Hepatitis C registra incremento de contagio en Venezuela

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, doctora Rosalía Perazzo, aseguró que se ha confirmado un brote de hepatitis C en cuatro estados de Venezuela.

Según la especialista no se conoce una cifra exacta de los afectados. Además, indicó que las entidades donde se han reportado el brote son: Caracas, Zulia, Trujillo y Portuguesa, según reseñó El Diario, este domingo.

“En estos momentos no tenemos una cifra exacta porque no hay un ente que los esté contabilizando. Sé por ejemplo de 37 casos en Acarigua y 26 en Caracas”, aseguró el 9 de junio en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

TRATAMIENTO Y RECURSOS

En este sentido, Perazzo alertó que el aumento de los casos por Hepatitis C debe ser considerado como un “problema de salud pública”. Además, aseguró que en Venezuela no hay tratamiento ni pruebas de fácil acceso para el diagnóstico de esta enfermedad.

LEA TAMBIÉN: REFINERÍA EL PALITO FUE REACTIVADA EN MEDIO DE ESCASEZ DE GASOLINA

De igual manera, comentó que muchos pacientes no son referidos a las unidades especializadas ni reciben tratamiento adecuado.

La especialista denunció que se han reportado varios contagios de hepatitis C en las unidades de diálisis, pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

OMS Y LA HEPATITIS C

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C.‎

El virus puede causar hepatitis aguda o crónica, que varía en gravedad desde una ‎enfermedad leve hasta una enfermedad grave de por vida y puede provocar ‎cirrosis hepática y cáncer.

La transmisión del virus es sanguínea. La mayoría de las ‎infecciones se producen por exposición a la sangre debido a prácticas de ‎inyección o de atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre sin ‎analizar, el consumo de drogas inyectables, entre otros.

Para junio de 2022 que fue publicado este informe de la OMS, en el mundo habían 58 millones de personas con infección crónica por ‎el virus de la hepatitis C, y cada año se produjeron alrededor de 1,5 millones de ‎nuevas infecciones. Así como 3,2 millones de adolescentes y niños con ‎infección crónica por el virus de la hepatitis C.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario