La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, denunció este martes 3 de octubre que se reportó un 80 % de ausentismo en el inicio del año escolar 2023-2024.
Márquez resaltó que el año escolar anterior terminó “accidentado” porque los docentes no podían asistir a las escuelas por falta de dinero, según entrevista para Unión Radio.
“Los niños y jóvenes tuvieron una clase tipo mosaico, un día sí, un día no, porque los maestros no podían ir a las escuelas. Ahora es peor porque hubo aumento de transporte. El maestro no puede asistir los cinco días a las escuelas porque no tiene dinero, zapatos, uniforme, no tiene cómo comprar su vestimenta”, dijo.
LEA TAMBIÉN: CÁNCER DE MAMA LIDERA MORTALIDAD FEMENINA EN VENEZUELA
Resaltó que los docentes acudieron al inicio del año escolar el lunes 2 de octubre. Aunque con mucha necesidad por los bajos sueldos que perciben. Mientras que en algunos estados como Guárico y Lara salieron a protestar en las zonas educativas y en las plazas Bolívar.
“Los maestros están en miseria extrema, con sueldos miserables y no pueden seguir viviendo con el salario que tienen”, enfatizó.
INVERTIR EN LA EDUCACIÓN
Carmen Teresa Márquez hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que invierta en la educación y aumente los salarios de los maestros venezolanos.
“No solo para los maestros venezolanos, para la clase trabajadora, para todas esas personas que día a día tienen que ir a su trabajo y que no tienen cómo cubrir sus necesidades”, señaló.
La presidenta de la FVM dijo que los docentes están dispuestos a trabajar e impartir las actividades a los niños, niñas y adolescentes con “mística y vocación”.
“El año pasado, repito, fue muy accidentado. Un niño no pudo adquirir los conocimientos exigidos en un grado para ser pasado al grado siguiente porque realmente en un día, dos días, el niño no puede aprender ni adquirir los conocimientos del pensum de estudio”, acotó.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ