Falta de combustible pone en riesgo cosecha de caña de azúcar en Carabobo

Cañicultores en Carabobo denunciaron que el déficit de combustible que se ha registrado en las últimas semanas complica las labores de cosecha de caña de azúcar en la entidad.

El representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) y vicepresidente de la Asociación de Cañicultores en Carabobo y Aragua, Eugenio Rodríguez, manifestó que necesitan el gasoil para cosechar unas 40 mil toneladas de caña de azúcar que hacen falta para completar la zafra.

Destacó que la maquinaria como tractores y motobombas dependen del combustible para poder funcionar.

«La preocupación nuestra es que nos hace falta gasoil para poder culminar estas 40 mil toneladas que nos quedan (…) Tenemos ocho días sin gasoil y los carros haciendo colas en las estaciones de servicio porque las distribuidoras que nos suministran el gasoil están sin gasoil», señaló.

LEA TAMBIÉN: EN FALCÓN COSECHAN SEMILLA DE PAPA CERTIFICADA

Indicó que otra de las problemáticas que enfrentan es la importación de azúcar que se vende a un precio inferior que la fabricada en Venezuela, situación que pone en desventaja a los cañicultores del país.

«No hemos podido vender todos nuestros azúcares porque en los anaqueles todavía están las azúcares importadas. Nuestros centrales, que son los que distribuyen nuestra azúcar, se les hace muy difícil la venta por los precios. Los precios que ellos traen son muy por debajo de los nuestros», explicó.

Informó que para esta zafra 2023 esperan cosechar cerca de 3 millones 500 mil toneladas de caña de azúcar a escala nacional, de las cuales ya han arrimado 2 millones 800 mil en el país.

El directivo de Fesoca indicó que para la zafra de 2024-2025 esperan aumentar la cifra a unos 5 millones de toneladas de caña de azúcar a escala nacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario