Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtieron que el fallo judicial en Trinidad y Tobago podría tener graves implicaciones para los migrantes venezolanos que buscan protección internacional en esa nación. La sentencia declara que la Convención de Refugiados de 1951 no se aplica al Estado de las islas gemelas.
“Estamos profundamente preocupados por este fallo de la Corte Suprema y la detención reportada en este contexto, el 9 de julio de 2023, de 196 migrantes venezolanos”, dijeron los expertos en un comunicado el 26 de julio.
Esta advertencia se da luego de que el 4 de julio de 2023, se presentó un caso ante el Tribunal Superior de Trinidad y Tobago por un refugiado reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
LEA TAMBIÉN: RESUCITAN A UN GUSANO QUE ESTUVO CONGELADO POR 46 MIL AÑOS EN SIBERIA
El juez del Tribunal Superior dictaminó que todos los migrantes a los que el gobierno de Trinidad y Tobago no les había concedido asilo o estatus de refugiado podían ser deportados en virtud de las disposiciones de su Ley de Inmigración, incluidos aquellos que poseían un certificado de la Acnur que reconocía su estatus de refugiado.
Esta sentencia afirmó que las obligaciones bajo la Convención de Refugiados y el principio de no devolución no se aplican a la República de Trinidad y Tobago porque el gobierno no había incorporado las disposiciones del derecho internacional en la legislación nacional.
GRAVES IMPLICACIONES
En el comunicado de la ONU instan a dar una respuesta legislativa que incorpore la Convención de Refugiados en la legislación nacional, dadas las implicaciones que este fallo judicial va a desencadenar.
“Eliminar las medidas de protección de potencialmente miles de migrantes no es la solución y expone a los refugiados y solicitantes de asilo a graves implicaciones: un mayor riesgo de abuso, explotación, tortura, desaparición forzada, tráfico y otras formas de malos tratos”, se lee en el texto.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ