La directora de cine, guionista, escritora y promotora cultural venezolana, Margot Benacerraf falleció a los 98 años de edad, según se conoció la mañana de este 29 de mayo.
Benacerraf es un ícono de la cultura nacional, directora de «Araya», la película venezolana que ganó el Premio de la Comisión Superior Técnica del cine francés y, simultáneamente, el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Cannes de 1959.
Además, realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela en el año 1947. Colaboró en varios periódicos y revistas literarios. Ganó el Premio Panamericano con un ensayo y escribió una pieza de teatro que recibió el premio instituido por el Departamento de Drama de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Benacerraf, obtuvo una beca de tres meses para estudiar en ese Departamento en 1949. Allí descubrió el cine y entre los años 1949 y 1951 estudió en París en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC).
A finales de 1958, Margot Benacerraf se cruzó con la portada de una revista que presenta la imagen de unas exóticas pirámides de sal, las cuales la intrigan al punto de hacerla interesarse en ellas.
LEA TAMBIÉN: TAL DÍA COMO HOY: ¡EL ARAGUANEY ES DECLARADO ÁRBOL NACIONAL!
“El resuelto registro entre la creatividad de la realizadora, la pericia de su camarógrafo y la complicidad de la comunidad dio lugar a una obra cinematográfica registrada de forma casi documental”, comentó en una oportunidad, según reseñó Prodavinci.
Sus dos películas son Reverón, documental que ilustra la vida del pintor venezolano Armando Reverón, y Araya, narración poética de la vida en las salinas de Araya, al oriente de Venezuela.
Mujer prolífica, fue fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966, institución que llegó a ser fundamental en la vida cultural del país. Además de desempeñar un papel decisivo en la formación de los cineastas venezolanos.
En 2019, el Fondo Venezolano Americano para las Artes le otorgó, en Estados Unidos, la Medalla Páez de las Artes por su trayectoria.
El fallecimiento generó tristeza en el mundo artístico venezolano:
Estoy muy conmovido por la partida de Margot Benacerraf una mujer y artista como pocas. Tuve el honor de conocerla y de escuchar de viva voz sus increíbles anécdotas. Su obra es una huella imborrable en la cinematografía latinoamericana e universal.
Hasta siempre querida Margot! pic.twitter.com/aRQPN43LS1
— Romain Nadal (@NadalDiplo) May 29, 2024
Ha fallecido la extraordinaria Señora Margot Benacerraf
Ojalá todos tenga la posibilidad en algún momento de poder ver en una sala de cine “Araya” y “Reverón”
Merci beaucoup🎥♥️Madame Cinemapic.twitter.com/ZQArDakwXj
— 𝑱𝒆𝒂𝒏 𝑷𝒂𝒖𝒍 𝑳𝒆𝒓𝒐𝒖𝒙 (@JeanPaulLeroux) May 29, 2024
Ha fallecido Margot Benacerraf y es inevitable la tristeza. Haberla conocido fue un privilegio. Una de las grandes figuras del cine venezolano. Con “Araya” hizo historia y Cannes se rindió a sus pies.
Recuerdo como si fuera ayer la luminosa entrevista que me diera para “Los… pic.twitter.com/fer7CGacB8— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) May 29, 2024
Murió la maravillosa Margot Benacerraf, directora de «Araya» (1959) , que ganó en #Cannes el Premio de la Comisión Superior Técnica por el estilo fotográfico. Gracias por todo, querida señora. pic.twitter.com/s1QQsIMb34
— Aglaia Berlutti (@Aglaia_Berlutti) May 29, 2024
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUI