El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá anunció la noche de este lunes 9 de septiembre, que evacuó a 19 migrantes gravemente enfermos.
[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
Mediante un comunicado, la oficina panameña detalló que los trasladó directamente a la estación de recepción de migrantes de Lajas Blancas. Y ahí recibirán atención médica especializada.
Estos migrantes gravemente enfermos, son parte del grupo de más de 100 migrantes varados desde hace más de dos semanas en las comunidades costeras de Guayabo, Cocalito y Jaqué, ubicadas en el Pacífico de Panamá, reseñaron medios locales.
El @senafrontpanama evacúa a 19 migrantes varados en la región del Darién, gravemente enfermos, hacia Lajas Blancas. pic.twitter.com/aQRKurmoyH
— Edna Jaramillo G. (@EdnaJaramillotv) September 9, 2024
Autoridades panameñas hasta el momento, no han dado cifras oficiales de cuántas personas componen ese grupo, que habría usado esa ruta para evitar cruzar por medio de la selva del Darién.
LEA TAMBIÉN: EEUU DENUNCIA «REPRESIÓN A OPOSITORES» ANTE EXILIO DE EDMUNDO GONZÁLEZ
Mientras tanto, la policía fronteriza señaló que «muchos» de esos migrantes que forman parte del grupo «varado en la región del Darién» están en «condiciones críticas de salud».
Además los funcionarios destacaron, sobre los evacuados, que «ocho de las víctimas eran hombres, cinco mujeres, cuatro niñas y dos niños procedentes de Venezuela, Bangladesh, Sri Lanka e India».
Trascendió que el Senafront activó «un protocolo de emergencia para garantizar el traslado seguro de los más vulnerables, reafirmando su compromiso con la protección de la vida en medio de condiciones extremadamente adversas».
Al mismo tiempo exhortaron a los migrantes a escoger los pasos autorizados de flujo controlado para evitar ser víctimas de «coyotes».
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ