Un estudio de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, descubrió un circuito de retroalimentación en el cerebro que involucra a la hormona femenina estrógeno que podría explicar por qué las mujeres son más propensas a la adicción a la nicotina que los hombres.
De acuerdo con la autora del estudio, Sally Pauss, el hallazgo abre nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos específicos para mujeres que buscan dejar de fumar o consumir otros productos con nicotina.
Las investigaciones previas ya habían demostrado que las mujeres tienen una mayor predisposición a desarrollar dependencia a la nicotina y a experimentar más dificultades para dejar de fumar. Por lo que este informe se centró en comprender las razones detrás de esta disparidad de género.
LEA TAMBIÉN: VPH ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO
El equipo de investigación descubrió que el estrógeno induce la expresión de unas proteínas llamadas olfactomedinas en áreas del cerebro relacionadas con la recompensa y la adicción.
La experta destacó en el estudio, reseñado por la agencia Europa Press, que la interacción entre el estrógeno, la nicotina y las olfactomedinas crea un circuito de retroalimentación que impulsa la adicción a la nicotina en las mujeres.
Explicó que cuando una mujer consume nicotina suprime la producción de olfactomedinas, lo que a su vez reduce la actividad del circuito de recompensa en el cerebro y lleva a la persona a fumar más cigarrillos para intentar recuperar la sensación de placer.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ