El Gobierno de España, presidido actualmente por el socialista Pedro Sánchez, no enviará representantes a la juramentación de Nicolás Maduro, prevista para este viernes 10 de enero 2024.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
De acuerdo al diario El Mundo, la decisión fue comunicada por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que subraya la posición crítica de España respecto a los recientes comicios presidenciales en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE PANAMÁ: EL 10E ES TRASCENDENTAL
España no reconoció en ningún momento la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, al considerar que carecieron de transparencia.
A pesar de las presiones del Congreso y el Senado español para reconocer a González como presidente electo, el presidente Pedro Sánchez optó por mantener una postura neutral. Y se alineó con la posición común europea de no reconocer la legitimidad de Maduro.
PETRO NO VENDRÁ
Más temprano, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro, prevista para el viernes 10.
Al respecto, Petro aseveró que las elecciones del pasado 28 de julio 2024, en Venezuela no fueron libres por diversas razones, por lo que Colombia no las puede reconocer.
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
«Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos (…) No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas», indicó el mandatario a través de en su cuenta de X.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ