Escasea antirretroviral que requiere el 10% de la población con VIH en Venezuela

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, informó este lunes 14 de agosto que la falta del medicamento antirretroviral Abacavir afecta a más de 300 personas con VIH en Carabobo.

Franco puntualizó que este medicamento, que había sido donado por la cooperación internacional, lo requiere el 10% de la población con VIH en el país. Y son aquellas personas que no pueden tomar TLD, el otro medicamento donado por el Fondo Global.

Denunció que desde el 2016 el Estado venezolano no compra medicamentos para las personas con VIH. Por lo que los antirretrovirales que han llegado al país han sido gracias a la donación de la cooperación internacional.

El también director de la Red Venezolana de Gente Positiva hizo un llamado al Ministerio de Salud a cumplir con su deber de atender a las personas con VIH y garantizar el tratamiento que necesitan.

«Ya se lo habíamos advertido anteriormente al Ministerio de Salud que esta falla podía pasar y se requería que ellos compraran el medicamento para evitar la falla, ya que la nueva subvención para la cooperación internacional es a partir del año que viene. Esto está afectando a una población que son aquellas personas que no pueden tomar TLD y esto puede causar una gran resistencia a estas personas», manifestó.

LEA TAMBIÉN: UNA MUJER FALLECIDA Y TRES MENORES HERIDOS DEJÓ ACCIDENTE EN LARA

Señaló que en Lara, Anzoátegui, Aragua y Trujillo también hace falta el antirretroviral.

Afirmó que la Fundación Mavid ha estado atendiendo a las 312 personas que requieren este medicamento en Carabobo, pero advirtió que queda muy poco. «Hasta el momento lo hemos cubierto con lo poco que tenemos en Mavid. Sin embargo, lo que queda no garantiza los tres meses de medicamento que requieren, el próximo mes tendremos una grave falla para las personas que requieren este medicamento», dijo.

Por otra parte, indicó que en el sistema de salud público no cuentan con reactivos para hacer exámenes de nuevos diagnósticos ni pruebas de carga viral, esta última sirve para conocer si el medicamento está funcionando y si la persona ya no puede infectar a otra con VIH. Acotó que ambas pruebas pueden superar los 120 dólares en laboratorios privados.

En Venezuela, el salario mínimo es de 130 bolívares, lo que equivale a aproximadamente 4 dólares.

ESTAMOS EN THREADS 

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario