Falta de materiales, equipos y vehículos dificultan al personal de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) solventar las averías en las redes de agua potable o servidas en las comunidades de Carabobo.
Edward Zapata, secretario general del sindicato de Hidrocentro en Carabobo, Aragua y Cojedes, señaló que las cuadrillas de distribución y mantenimiento «hacen malabares» para dar respuesta a las fallas que sufren los vecinos por las deficiencias en el servicio.
«No solo no tenemos material para reemplazar o corregir cualquier avería en los acueductos o redes de agua potable o servida, sino que tampoco tenemos vehículos, en la mayoría de los municipios, para trasladarnos. A veces, si no contamos con el apoyo de alguna Alcaldía, la misma comunidad con sus vehículos tiene que ir a buscar al personal para trasladarlos y poder resolver el problema de agua servida o agua potable que los afecta», manifestó.
Zapata señaló que las fallas en el suministro de agua por tuberías se han acentuado en los últimos meses, debido a que la planta potabilizadora Alejo Zuloaga solo estaría procesando entre 3.500 y 4.000 litros de agua por segundo, cuando se requieren aproximadamente 7 mil litros de agua por segundo para que el servicio sea continuo y estable.
LEA TAMBIÉN: MOVIMIENTO NAGUANAGUA PRESENTE RATIFICÓ SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA
«La demanda superó hace mucho tiempo la oferta. Nuestras fuentes superficiales están siendo maltratadas, no han sido bien administradas y producto de ello tenemos una escasez porque el agua ahora se produce en cada una de nuestras plantas y la capacidad de potabilización no es la más adecuada o no es la que requiere la población, por esa razón vemos cortes frecuentes, vemos programación, sectorización del servicio, comunidades que les llega el agua un día a la semana, otras dos días a la semana», explicó.
En junio de 2021, Zapata declaró que desde hace cuatro años no se realizan labores de sustitución y mantenimiento de las redes de distribución y recolección por falta de equipos, herramientas, vehículos y personal en la empresa.
DÉFICIT DE PERSONAL
El secretario general del sindicato de Hidrocentro refirió que alrededor de 40% del personal técnico se ha ido de la empresa, tras los bajos salarios que devengan y el incumplimiento de beneficios laborales.
«Toda la contratación colectiva ha sido aplanada, nuestro tabulador desapareció gracias a la Onapre y decreto al decreto 2792. La cúpula ejecutiva de Hidrocentro, no conforme con el salario de miseria, se da el tupé de despedir a compañeros de trabajo por, según ellos, no cumplir con sus días de trabajo cuando no es un secreto la situación de salarios y transporte», denunció.
Ante esto, informó que se creó la Coordinadora Autónoma Independiente de los Trabajadores a escala nacional, con el objetivo de unir fuerzas y reclamar mejores condiciones salariales.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM, INSTAGRAM, TWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS