Una comunidad de más de 500 venezolanos ha encontrado el éxito económico en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México. Ahí se han afincado en medio de las crecientes restricciones migratorias de Estados Unidos y el récord de solicitudes de refugio en el país.
Aunque cabe destacar, al principio llegaron en busca del “sueño americano”. Ciudad Juárez los acogió como un lugar para prosperar en donde se han vuelto empresarios exitosos y dan empleo a sus paisanos y también a mexicanos.
Ejemplo del nuevo “sueño mexicano” es Oswaldo Hernández Tabata, de 38 años de edad, quien a siete años de su mudanza a México, ahora es uno de los cirujanos maxilofaciales más reconocidos en la ciudad, reseñó El Diario.
Estudió en Juárez en el año 2011 y volvió a Venezuela, pero se estableció de forma definitiva en 2016 en la frontera norte de México para estar cerca del mercado estadounidense.
LEA TAMBIÉN: APRUEBAN $5 MILLONES PARA INDEMNIZAR A FAMILIAS DE VENEZOLANOS MUERTOS EN MÉXICO
Ahora tiene la clínica International X Dental Clinic, donde emplea a 10 personas, entre mexicanos y venezolanos.
“Estudié aquí, conozco la ciudad. Segundo, sabía que había poco maxilofacial y tenía buen mercado. El tercero es que está a un lado de la frontera, yo recibo muchos pacientes americanos, la posibilidad de aprovechar ese pedazo de pastel para el beneficio de la clínica también era algo positivo. Y cuarto, es la gente”, expuso Hernández Tabata a EFE sobre sus razones para quedarse.
El médico se mudó a México al considerar que en Venezuela “es imposible prosperar”, la “salud está por el piso” y la mayoría de “la gente está pasando hambre”.
«Lo que está llegando ahora es gente desesperada que tiene menos recursos. Tenemos una idea metida en la cabeza, de que todo se soluciona del lado americano y eso es mentira”, agregó.
PERFILES DIVERSOS
Los casos ilustran la creciente migración a México, que recibió un récord de casi 75 mil solicitudes de asilo en el primer semestre de 2023, con Venezuela en cuarto lugar de país de origen de las peticiones, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del gobierno.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ