En medio una tensión geopolítica en Medio Oriente tras el ataque estadounidense anunciado este sábado, el presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó este 23 de junio, un llamado urgente a los productores de petróleo.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
En su mensaje emitido en su propia red social, Truth Social, señaló que «¡Todos, mantengan los precios del petróleo bajos! ¡Estoy vigilándolos! Están cayendo en las manos del enemigo. ¡No lo hagan!».
La advertencia se da tras la amenaza de Irán de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz. Este es una arteria vital para el comercio global de crudo. Ante ello, existe la posibilidad de un bloqueo que ha encedido la alarma en los mercados enérgeticos, que ya registran una volatilidad significativa.

Cabe acotar que, el estrecho de Ormuz, por donde transita aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial, se ha convertido nuevamente en el epicentro de una posible crisis energéticas.
Tras concretarse la medida, podría provocar un shock inflacionario global, llegando a disparar los precios del crudo y afectando la estabilidad económica internacional.
LEA TAMBIÉN: «NO VOY A DISCUTIR SI ES UNA DICTADURA»: EL NUEVO SECRETARIO DE LA OEA DIJO QUE BUSCARÁ DIÁLOGO CON VENEZUELA
Además de su llamado a mantener los precios bajos, Trump instó al Departamento de Energía a aumentar la producción con su ya célebre frase: «¡Perfora baby, perfora! ¡Ahora!».
Su mensaje no solo apunta a contener el impacto económico, sino también a consolidar apoyo entre sectores conservadores preocupados por la seguridad energética.
Irán es el noveno productor mundial de petróleo, generando unos 3.3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta poco menos de la mitad.
En los mercados internacional, el precio del crudo Brent -referencia global- y su contraparte estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) registraron un salto superior al 4% alcanzando su nivel más alto desde enero al iniciar la jornada del lunes. Este repunte refleja el nerviosismo ante un eventual colapso en la cadena de suministro.
Mientras tanto, las principales bolsas europeas y Wall Street comenzaron la semana con leves retrocesos.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ