El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, insistió en que los migrantes que traten de llegar a territorio estadounidense deben hacerlo por las “vías legales”. Las cuales están siendo implementadas por el gobierno; pues de lo contrario, serán “devueltos” al otro lado de la frontera (México).
“Hay un mensaje muy importante que enviar además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera“, remarcó en entrevista a la agencia EFE desde Panamá.
“Es tan trágico ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que solo buscan su propio beneficio, solo para ser devueltos”, afirmó Mayorkas.
LEA TAMBIÉN: CURAZAO EXIGIRÁ VISA A VENEZOLANOS TRAS REACTIVACIÓN DE VUELOS COMERCIALES
Para 2023 se espera que crucen la selva unos 400.000 migrantes. Esto es casi el doble de los más de 248.000 que lo hicieron en 2022. Solo en los tres primeros meses de 2023, cruzaron el Darién unos 87.390 migrantes, 7 veces más que en el mismo periodo de 2022.
EEUU DESTACA PROGRAMAS HUMANITARIOS
“Y esos son los individuos, los seres humanos que sobrevivieron para contar el trauma del viaje. También pensamos en las personas que no lo lograron. Es exactamente por eso que estamos generando vías legales para que puedan venir a los Estados Unidos de una manera segura y ordenada en busca de una vida mejor“, explicó el funcionario de origen cubano.
Además, Mayorkas destacó como “el ejemplo más poderoso del éxito” de esta vía legal la creación de un programa de permisos humanitarios. Los mismo, benefician a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Esta medida, según reveló recientemente, conllevó una reducción del 95 % de arrestos de individuos de estos países en la frontera.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE