El gobierno de Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela. Esto, luego de años de haber congelado esta práctica, como una medida para disuadir la migración hacia su frontera sur. El anuncio fue hecho por funcionarios este jueves 5 de octubre.
Mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro aceptó recibir a venezolanos que sean deportados desde EEUU. Algo que no era posible hasta ahora, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.
LEA TAMBIÉN: DESIGNAN FISCALES PARA SOLICITAR APREHENSIÓN DE GUAIDÓ
EEUU no dio detalles sobre cómo logró que Maduro aceptara de nuevo los vuelos de deportación y los funcionarios aseguraron que han pedido “durante mucho tiempo” al régimen venezolano que “reciba a sus ciudadanos”.
FRENANDO MIGRACIÓN ILEGAL
El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EEUU y México. Con más de 180 mil migrantes detenidos solo en agosto.
Los venezolanos son unos de los grupos que han contribuido a este incremento. En junio, 11.506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto esta cifra subió a 22.172.
Autoridades estadounidenses no podían, hasta ahora, deportar a su país a los venezolanos que no cumplieran con los requisitos para permanecer de manera legal en EEUU.
Los funcionarios señalaron que ya tienen identificados a “varios individuos” que están bajo su custodia. Y que serán enviados de vuelta a Venezuela en un primer vuelo de deportación “en los próximos días”.
Esta decisión, explicó una de las fuentes, muestra el compromiso de Estados Unidos “con imponer consecuencias a quienes crucen de manera irregular la frontera”.
«Es una consecuencia directa para aquellos individuos que no se acogieron a las vías legales para migrar que hemos expandido”, subrayó el funcionario.