Desde la medianoche del martes 4 junio, se canceló el asilo a migrantes en la frontera con México. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha emprendido el cierre de fronteras, de cara a la elección presidencial del 5 de noviembre 2024. Recordemos que Biden, se juega un segundo mandato.
La orden ejecutiva firmada por Biden se salta la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Esta establece que cualquiera que pise suelo estadounidense tiene derecho a solicitar asilo bajo el debido proceso. Sin tomar en consideración cómo llegó a EEUU.
“La acción ejecutiva anula este derecho legal, basándose no en las necesidades de protección de los migrantes que huyen. Sino en una cifra diaria”. Así lo expuso el director del programa de veeduría de Defensa de la Oficina en Washington; para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adam Isacson.
LEA TAMBIÉN: VERANO EN EEUU: ¿CUÁNTO AUMENTARÁ LA ELECTRICIDAD?
Estados Unidos dejó claro que los nuevos límites al derecho a solicitar asilo están diseñados para detener los cruces irregulares. Para esto, los migrantes serán procesados y deportados en cuestión de horas o días.
DEPORTARÁN A VENEZOLANOS
Es preciso destacar que los venezolanos no serán beneficiados con el asilo a migrantes, serán deportados a México. Además, los migrantes se enfrentarán a penas más duras. Incluida una prohibición de reingreso a Estados Unidos durante cinco años, cualquiera que sea su nacionalidad.
«Estas medidas extraordinarias (…) harán que los no ciudadanos que entren a través de la frontera sur no sean elegibles para el asilo con ciertas excepciones, elevarán el estándar que se utiliza para examinar ciertas solicitudes de protección y acelerarán nuestra capacidad para expulsar rápidamente a aquellos que no reúnan los requisitos para la protección», indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
CLAVES PARA MIGRANTES VENEZOLANOS
- Quienes crucen de forma irregular la frontera entre EEUU y México no serán elegibles para solicitar asilo a migrantes. Salvo algunas excepciones: niños que viajan solos, víctimas de trata o personas con una emergencia médica.
- También están exceptuados los migrantes con un visado válido u otro permiso legal para entrar en EEUU. Y quienes tengan citas concertadas a través de la aplicación móvil CBP One.
- La suspensión de la entrada por los puertos fronterizos con México comienza cuando se supere un promedio de 2.500 cruces irregulares diarios en la frontera por un periodo de siete días.
- Las restricciones finalizarán si bajan a menos de 1.500 en el mismo periodo.
MÁS DETALLES
- Los cruces irregulares superan los 3.500 diarios, indican los números de la Patrulla Fronteriza. Por lo que la medida ya entró en vigor. Alcanzar el límite para reabrir la frontera es difícil, ya que la última vez que el promedio de detenciones bajó a 1.500 fue en julio de 2020, en plena pandemia, refiere WOLA.
- Los migrantes detenidos serán colocados en un proceso de deportación acelerada. Sin embargo, si manifiestan temor a regresar a su país de origen o al país al que serán removidos, temor a ser perseguidos o torturados. O una intención de solicitar asilo, tendrán la oportunidad de llegar a una entrevista de miedo creíble con un oficial de asilo.
- No crea que será fácil enfrentar esa prueba. Debe contar una historia convincente bajo un estándar mucho más alto que el actual para calificar al asilo.
- Asimismo, necesita presentar un mayor número de pruebas. Si no supera la entrevista de miedo creíble, será deportado sin demora y sin llegar a ver a un juez de inmigración.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto, se mostró convencido de que el nivel de exigencia para superar esta prueba impedirá la entrada de la mayoría de los migrantes a Estados Unidos.
“Los cambios en cómo vamos a procesar a las personas van a resultar en la expulsión casi inmediata de la gran mayoría de las personas que se encuentran en la frontera”, agregó.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ