Al grito de «Por la paz escolar, firma del contrato ya», un grupo de docentes se concentró en la avenida Bolívar de Valencia, estado Carabobo, para exigir mejoras salariales y firma del contrato colectivo.
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), Luis Guillermo Padrón, señaló que el año escolar 2022-2023 cerró en «cifras rojas,» debido a los bajos salarios que devengan, falta de beneficios y deficiencias en el proceso educativo por falta de docentes especialistas.
Padrón manifestó que los docentes no pueden vivir con un sueldo de aproximadamente 18 dólares al mes, situación que los ha obligado a realizar otros oficios para generar ingresos.
«Los docentes no están de vacaciones porque tienen que salir a trabajar para sobrevivir (…) Esta situación nos lleva a pensar que la paz escolar está en un hilo y está grave , depende del patrono que realmente se firme el contrato colectivo porque los maestros ya agotaron todas las vías del diálogo, pero igual vamos a seguir (…) No se sorprendan los representantes si los maestros pueden asistir un día o dos días nada más», destacó.
LEA TAMBIÉN: JUBILADOS DE POLICARABOBO PIDEN MEJORAS SALARIALES: «NO TENEMOS NADA»
Deficiencias académicas
El presidente de Sinvemaca manifestó preocupación por las deficiencias en el aprendizaje que han identificado en estudiantes de primaria y bachillerato. Precisó que las fallas más agudas se evidencian en áreas como lectoescritura, ortografía, operaciones matemáticas, física y química.
Explicó que el déficit de docentes especialistas en esas materias se traduce en un deterioro en la educación que reciben los estudiantes.
«Incorporaron docentes que no tienen el conocimiento para impartir esas clases, solamente para un relleno académico y los muchachos son los que están pagando el resultado de esas decisiones», aseveró.
Padrón señaló que a esta problemática se le suma el deterioro de la infraestructura en al menos 70% de las instituciones educativas del estado.