El ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció este sábado la incautación de más de 400 fusiles que serían utilizados para desestabilizar el país. Así como la detención de 14 ciudadanos de diversas nacionalidades, entre ellos un estadounidense, dos españoles y un checo.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
«Este armamento que está aquí es sólo parte de más de 400 fusiles y pistolas que han sido decomisados» en una operación de inteligencia, señaló Cabello en rueda de prensa ofrecida en la sede del ministerio, en Caracas.
Comentó que el armamento trató de ingresar a la nación suramericana por vía regular, a través de diversos contenedores. Posteriormente, se buscaron a los responsables y se detuvieron a los presuntos involucrados.
Responsabilizó al opositor Iván Simonovis de estar «detrás del tráfico de armas». Asimismo, señaló que Washington, no está ajeno a estos hechos.
LEA TAMBIÉN: LA ADVERTENCIA DE EEUU A MADURO TRAS EL 28JUL: «NO VAMOS A DESCARTAR NADA»
Diosdado Cabello precisó que los fusiles estaban destinados «para hechos terroristas que iban a ocurrir, aquí en Venezuela». En este sentido, señaló que los ataques serían realizados por operadores políticos.
Narró que la operación inició con la captura de unas personas que «hablaban de lanzar unas granadas y explosivos en la Embajada argentina» en Caracas.
SOBRE LOS DETENIDOS
«Hay un grupo de 14 ciudadanos detenidos ya», expresó al mencionar que tienen vínculos con políticos de la oposición.
Entre los detenidos se encuentra Wilbert Joseph Castañeda, un militar activo estadounidense, capturado en la región central del país entre las localidades de La Victoria y la Colonia Tovar, en el estado de Aragua.
Diosdado Cabello afirmó que Castañeda era el jefe del plan que tenía como objetivo provocar el caos en la nación, que incluía el magnicidio del presidente Nicolás Maduro.
Precisó que es un militar activo que ha participado en las guerras de Irak y Afganistán.
«Imaginen el nivel de este ciudadano para que la Casa Blanca se haya expresado públicamente», agregó.
Comentó además que «fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles en Puerto Ayacucho (capital del estado Amazonas, en el sur del país)», José María Basoa y Andrés Martínez «en una situación irregular, tomando fotos».
Precisó que en sus teléfonos encontraron vínculos con operadores del partido opositor Vente Venezuela.
También fue capturado el señor Jan Darmovzal, de origen checo.
«Jan es parte de los equipos de mercenarios que operan en el mundo».
Cabello enfatizó que además de Estados Unidos, el Centro Nacional de Inteligencia de España «está metido hasta el cuello» en la operación.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ