El estado Mérida se caracteriza por ofrecer una amplia gastronomía típica, para que quienes visiten la región andina no solo disfruten de sus imponentes paisajes, sino que también puedan degustar platos inolvidables para el paladar.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
Aproximadamente a 10 o 15 minutos de la ciudad capital, está ubicada la zona de El Valle, donde los operadores de turismo se han unido para ofrecer atención de calidad, tanto en hospedaje como gastronomía: pastelitos andinos, trucha, chicha, pisca andina, postres, dulces típicos, vinos y más pueden degustar propios y visitantes.
Alexandra Avendaño es trabajadora del restaurante El Antaño, inaugurado hace más de seis décadas, un negocio familiar donde el menú es exquisito de acuerdo con los visitantes. «Lo inauguraron los bisabuelos de mi tía. Acá ofrecemos platos típicos como el cochino frito, la trucha, los pastelitos andinos, que son los de molida con arroz. Tenemos los de trucha, la especialidad son los de ajoporro, que son de queso con tocineta y un picadillo», señaló.
Bosques, montañas, ríos y paisajes de ensueño esperan a quienes escogen conocer este rincón merideño, Karen Peña, natural de la ciudad de Caracas, explicó que El Valle es un destino que jamás había contemplado, «de verdad que estamos gratamente sorprendidos porque es hermosísimo, venimos de hacer senderismo por toda la montaña, pasamos por el río, la gente es súper amable, súper amorosa, la comida es deliciosa. Es un destino maravilloso para venir a relajarse», detalló.
LEA TAMBIÉN: PLUMROSE ENCIENDE LA SEMANA DEL PERRO CALIENTE 2025
Turistas de Barinas también se dirigen a Los Andes a disfrutar sus días. Noraima Cuevas resaltó lo bueno de la gastronomía y la atención de los lugareños, «vengan a disfrutar de los hermosos paisajes y la gastronomía de Mérida porque de verdad, como les dije, soy de Barinas pero amo Mérida por su clima, su paisaje, su gastronomía, por todo».
Los postres y dulces típicos también forman parte del menú, Belkys Fuenmayor es propietaria de un local que ofrece postres, fresas con crema y vinos de mora artesanales elaborados en la zona, «la gente siempre nos visita para buscar fresas con crema, que es algo también muy típico de acá. Muchísimas tiendas que se dedican a vender también vino de mora, pisca andina, los pastelitos».
El Valle es un sitio muy acogedor por la variedad que ofrece, actividades como caminata, montar en bicicleta, senderismo, campamentos, bañarse en los ríos son algunos de los planes a realizar.
Además, el sitio se caracteriza por las confortables posadas y cabañas, especiales para experimentar momentos únicos en medio de un clima extraordinario en las montañas andinas.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ